jueves

OPINIÓN.: Nos quedamos sin jinetes -antes de 12 años, todos calvos-

Cuando se abrió el Hipódromo de la Zarzuela, los “los jarifantes” vistieron sus mejores galas para su presentación. La abundante cena estaba servida y los camareros serían SEPI y LAE. Cada día trataban de regalarnos una nueva noticia que nos hiciera sentirnos más orgullosos de la tan deseada y soñada reapertura.

Todo se publicitaba, todo se engrandecía, todo tenía importancia…
...que si Cachi Balcones iba a portar la bandera blanca de salida,
...que si Cefe iba a ser el mandamás en los cajones de salida,
...que si el gran D. Claudio Carudel, con la ayuda del por todos querido Floro iba a dirigir la Escuela de Aprendices,
...que si…
Al ver a nuestros queridos protagonistas, yo musitaba para mis adentros: “coño, los cromos de toda la vida”.

¿Cuál podía ser la razón por la que un hipódromo nuevo sacaba de la chistera a los de siempre?, ¿Propaganda?, ¿Falta de gente nueva?, Si es así, ¿faltaban ideas nuevas?, ¿Es el tributo que se les ha de pagar por el anterior cierre?, O en verdad, aunque se cambie de dueño, ¿Sigue siendo de los mismos?, O simplemente, la fachada, ¿es una vulgar mentira?
Cuando uno analiza otras situaciones de autobombo publicitario rimbombante en las que al “dire” de HdlZ, sentado junto a su fiel Sancho, Pablo Font, se le llenaba la boca anunciando la increíble máquina de la verdad, también conocida como “foto finísh”, anunciando a los cuatro vientos de forma tajante que “...en la Zarzuela ya no habrá más empates”, uno llega a la conclusión de que todo es un cachondeo.
Este otoño le regalan una carrera Expediente X a CLISSO ante la atónita GUINDILLA y sólo 7 días después tenemos el sangrante ejemplo de ese empate entre FERNANDO y SIR PELHAM, caballo éste que, por cierto, pertenece a varios cargos hípicos del turf nacional y/o madrileño.

Y todo ello converge en mi asombroso y espontáneo pensamiento.: "i¡ ay mi madre !!, que nos quedamos sin jinetes”. Se abrió el Hipódromo y, hala, a presumir: que si "hemos creado una maravillosa escuela de aprendices”, que si "les enseñamos a los chavales no sólo a montar”, que "invitamos a Ana Botella a visitar la escuela”, que si "lo lleva todo D. Claudio”, que "cuando haya de o decida abandonar el cargo lo tomará D. Floro”…que si……

Si alguien tiene alguna duda acerca de ese absurdo período de la Escuela fracasada, que les pregunte a Dña. Cristina Rodríguez o al propio y emérito Don Claudio quien, con su dulzura eterna, se lo contará gustoso. Vemos las carreras cada domingo y analizamos el problema del aprendizaje. Pienso, con todos mis respetos, que tampoco se nos ha debido decir toda la verdad puesto que, a los pocos meses y de tapadillo…ACABÓ CERRANDOSE LA ESCUELA.

¿Quién preparó esos cursos? Pues no tengo ni idea. Pero si de algo estoy seguro es de lo obvio.: que ya no está. Pienso que, en el fondo, a nadie le preocupaba la escuela, ni siquiera al INEM. Los que salían en las revistas, foros, fotos,... los que ponían su cara amable cuando LAE llevaba a sus 'quinieleros' en autobuses a enseñarles el hipódromo, no han sido capaces de mantener algo tan necesario y básico abierto ni 2 añitos. Y es que ese espíritu que trajo la SEPI de servidor por parte de la administración para incentivar y hacer renacer el sector, está fallando en las cosas más elementales que deberían preocupar a un organismo público como éste.

En vez de estudiar el negocio, establecer sus parámetros, ajustarlos a los nuevos tiempos, se pusieron en manos de los de siempre.: profesionales trasnochados de los 80, los grandes propietarios-políticos, periodistas tótem, grandes criadores y demás sociedad pelotillera y servil al Gobierno de turno, bien sea nacional o regional. Tuvieron miedo de no contar con su presencia. No supieron ver que, como siempre ha ocurrido en el turf español, éstos sólo eran dos propietarios y dos criadores. Pero ni siquiera eran 4; simplemente eran dos.... y dos nunca miraran por el interés de TODOS.

¿Y qué decir de la SFCCE? Si un día llego a Presidente de Gobierno, prometo ordenar que les quiten la "F". Sí, sí, la "F" de "Fomento". i Qué vergüenza Sr. Aulet ¡ Si no es capaz de conservar una Escuela como la de Aprendices de HdlZ, ¿Ud para qué nos sirve? Mi esperanza es que, cuando yo llegue a presidir este maravilloso país, éstos ya no estén. Claro que, pensándolo bien, ¿cómo no van a estar?, si son perennes. Mientras me votáis para Presidente, ¡¡¡AY MADRE, QUE NOS QUEDAMOS SIN JINETES !!!

No hay comentarios: